domingo, 13 de junio de 2010

max (mgy)

Para un cuerpo con aceleración a que parte del reposo, su desplazamiento Δx equivale al semiproducto de la aceleración y el cuadrado del tiempo transcurrido t.
La velocidad v que alcanza este cuerpo tiene el módulo de la aceleración a multiplicado por el tiempo t que ha tardado en alcanzarla.
Reemplazando, se obtiene que el cuadrado de la rapidez final v es igual al doble del producto entre la aceleración a y el desplazamiento Δx.
La energía cinética Ec de un cuerpo tiene el valor de el semiproducto de la masa m del cuerpo con el cuadrado de la rapidez v que posee tal cuerpo.
Ahora, considerando el cuerpo inicial de masa m y sujeto desde el reposo a una aceleración a, concluimos con el valor de su energía cinética Ec igual a su masa m multiplicada por el módulo de la aceleración a y el de su desplazamiento Δx.

Para un cuerpo en caída libre, la energía cinética aumenta hasta llegar a su máximo en el instante que choca contra el suelo. Aquí, la energía cinética se transforma en otros tipos de energía, como calórica y sonora, además de producir la deformación del piso y del cuerpo.
Mientras más alto se haya dejado caer el cuerpo y más masa tenga, mayor va a ser su energía cinética final, y mayor va a ser su deformación.
Para cuerpos frágiles, esa deformación produce deterioro y finalmente se quiebra.
Mientras más masa tenga el cuerpo, más alto se suelte, y más fragil sea, más se quiebra. Y más le duele.

1 comentario: